Noticias Destacadas
Inicio / Opinion / LEY N° 30076 CONTRA DELINCUENTES DE TODA CALAÑA

LEY N° 30076 CONTRA DELINCUENTES DE TODA CALAÑA

Modifican el Código Penal en favor de la ciudadanía

(Extracto Diario La República 20, 21 de Agosto).

El Presidente Ollanta Humala promulgó el 19 de Agosto, la Ley 30076 que incrementa las penas a los delitos callejeros y restringe los beneficios penitenciarios y la atenuación de la pena por la edad a los reincidentes y habituales en el delito. Se sanciona las invasiones y usurpación de tierras destinadas a proyectos privados o públicos de vivienda.

Los cabecillas, financistas e integrantes de las organizaciones criminales no gozarán de beneficios penitenciarios y pueden recibir condenas de hasta 35 años de prisión que cumplirán íntegramente. Los delincuentes integrantes de organizaciones criminales no se beneficiarán con la reducción de penas por estudio o buen comportamiento del llamado 2 x 1 ni con la semi libertad o libertad condicional.

La ley fija los procedimientos que fiscales y policías deberán tener en cuenta para investigar, y los jueces al imponer las condenas.

La norma establece 22 tipos penales donde la participación de tres o más personas que se reparten tareas o funciones, ya sea en forma estable u ocasional para cometer el delito se considerará una organización criminal.

TIPOS DE DELITOS COMPRENDIDOS EN LA LEY.

*Homicidio ,asesinato * Secuestro * Trata de personas * Chuponeo telefónico * Robo, hurto, receptación, estafa y fraude * Pornografía infantil * Extorsión * Usurpación e invasión de terrenos * Delitos informáticos * Uso de marca sin autorización * Falsificación de billetes * Tráfico ilícito de armas * Tráfico de medicinas * Narcotráfico * Tráfico de migrantes * Delitos ambientales * Marcaje o reglaje * Genocidio, desaparición forzada* Concusión, peculado, cohecho, corrupción, tráfico de influencias, y enriquecimiento ilícito * Falsificación de documentos* Lavado de activos.

LAS NUEVAS PENAS DE PRISION.

Violación sexual: De 6 hasta 8 de prisión. De 12 a 18 años si la violación se comete a mano armada, a menos de 14 a 18 años si el agresor es policía/ militar.

Hurto agravado: De 3 a 6 años, si es cometido durante la noche con escalamiento o rotura de puertas, sobre bienes de viajeros. De 4 a 8 años en inmueble habitado con uso de sistemas de transferencia electrónica, si afecta autos o agrava a menores . De 8 a 15 años para el jefe de la banda.

Robo agravado: De 12 a 20 años de prisión cuando afecta inmueble habitado durante la noche, a mano armada o en vehículos. De 20 a 30 años, cuando se cause lesiones a la víctima. Cadena perpetua cuando se produzca la muerte de la víctima.

Receptación: De 1 hasta 4 años de prisión.

Receptación agravada : De 4 a 6 años, cuando se trata de autopartes o bienes de transporte público, gas, electricidad o telecomunicaciones. De 6 a 12 años, cuando los bienes provengan de robo agravado, secuestro, extorsión y trata de personas.

Extorsión: De 5 a 10 años, por toma de locales, obstaculizar vías o impedir el libre tránsito, inhabilitación para el funcionario público que participe o promueva una huelga. De 15 a 25 años, si se comete el delito contra el propietario o contratista de una obra de construcción. De 20 a 30 años, si para cometer el delito se mantiene a una persona de rehén. De 30 años a más, si la privación de libertad del rehén dura más de 24 horas, o se usa armas o explosivos. Cadena perpetua, si el rehén es menor de edad o mayor de 60 años, si resulta con lesiones graves o muere.

Usurpación: De 2 a 5 años por invadir un inmueble, destruir sus linderos, utilizar engaño o amenaza para despojar a otro de la posesión.

Formas agravadas de usurpación: De 4 a 6 años, si se usa armas de fuego, afecta inmuebles destinados para viviendas, inmuebles del patrimonio cultural. La misma pena para el que organice una invasión. Hasta 3 años , para el que daña, destruye un mueble o inmueble.

Marcaje o reglaje :D e 3 a 6 años de prisión. De 6 a 10 años si el agente es funcionario público, empleado de la víctima o es empleado bancario.

Estafa agravada: De 4 a 8 años de prisión en agravio de menores, pluralidad de víctimas, con ocasión de compra- venta de vehículos o para sustraer datos de tarjetas de ahorro o crédito.

Tráfico ilegal de datos : De 3 a 5 años, para el que crea, utiliza indebidamente una base de datos, para comercializar, traficar, vender información personal , familiar, laboral, financiera o patrimonial de una persona o empresa.

Reincidentes en el delito y los delincuentes habituales recibirán penas mayores para combatir desde el arrebato de carteras y celulares hasta el sicariato, los asaltos en buses de transporte y la invasión de terrenos.

A demás , se crea un registro para denuncias por faltas contra las personas o el patrimonio, a fin de identificar a los delincuentes habituales en forma rápida y sean estos capturados.

Autor y/o Fuente:

Edwin Ruiz Vela

Acerca de Diario Don Jaque

Avatar of Diario Don Jaque
Scroll To Top