Noticias Destacadas
Inicio / Policiales / ¡CUIDADO CON LLAMADAS ESTAFADORAS!

¡CUIDADO CON LLAMADAS ESTAFADORAS!

Con el cuento del familiar detenido o del premio ganado, delincuentes vienen timando a incautos ciudadanos.

 

 

En las últimas semanas, varios ciudadanos han denunciado haber sido víctimas de delincuentes estafadores quienes haciéndoles creer que sus familiares fueron detenidos o que habían ganado suculentos premios, los despojaron de fuertes sumas de dinero.

Una de las victimas de estas organizaciones criminales fue doña Virginia P.V. de 51 años de edad, quien a las cuatro y media de la tarde del 11 de Febrero ultimo, recibió una llamada a su teléfono celular, se trataba de un sujeto que se identificó como su sobrino Elvis quien le indicó venia desde Chile trayéndoles regalos, pero que en la localidad de Mazuko había sido intervenido por la Policía Nacional y el Ministerio Público que al encontrarle con la mercadería extranjera lo estaban acusando de contrabando, por lo cual debía sobornar a las autoridades con quinientos soles.

Como la mujer efectivamente tiene un sobrino con el mismo nombre en el país Mapocho, rápidamente pensó que se trataba de su familiar, por lo que siguió escuchando la conversación del sujeto que le pedía el dinero en calidad de préstamo y que se lo devolvería al llegar a nuestra ciudad junto a los regalos.

Para concretar su delito, el astuto delincuente indicó a su victima que realice el depósito a través de un agente BCP, requerimiento que fue aceptado por la incauta comerciante quien se trasladó hasta el agente ubicado en la Botica León Velarde donde realizó el primer depósito.
Posteriormente, doña Virginia recibió otra llamada telefónica del supuesto sobrino quien le informó que su caso se había complicado gravemente por que la policía le había encontrado en su poder un arma de fuego, hecho que le podría hacer perder su libertad y todos los costoso regalos que traía, por lo que para solucionar el problema requería en préstamo mil nuevos soles.

La crédula mujer, nuevamente aceptó el requerimiento del delincuente y realizó otros dos depósitos de 500 soles cada uno por el mismo medio que el primero, haciendo un total de 1,500 soles, además de las recargas a los teléfonos celulares de los delincuentes.
La victima recién se percató que había sido victima de la delincuencia, cuando el sobrino que supuestamente llegaría en un par de horas a Puerto Maldonado nunca se hizo presente, por lo que luego de indagar entre sus familiares fue informada que su familiar nunca había salido de Chile.

Posteriormente, la denunciante fue informada que las cuentas a las que depositó el dinero son 57023766945068 a nombre Belis Córdova Sánchez y 57022153202026 cuya titular es Rosa Reyes Castillo, quienes de acuerdo con los registros de su ficha RENIEC se encontrarían en el norte del país, quienes se encuentran bajo investigación para determinar el vinculo que tendrían con los delincuentes.

Este y otros casos, similares se vienen investigando en la División de Investigación Criminal de Puerto Maldonado a cargo del mayor Emilio Cahuana Asencios, quien actualmente viene cruzando información con sus colegas de Chiclayo y Trujillo a fin de poder desbaratar a esta organización criminal que ya tienen varias victimas en nuestra ciudad.

Ante el incremento de esta modalidad delictiva, es necesario que los ciudadanos contrasten la información engañosa que reciban y de inmediato den parte a la policía para que puedan realizar los seguimientos respectivos antes de convertirse en victima de estos delincuentes quienes han encontrado en las normas y en los engorrosos procedimientos administrativos, la mejor coraza para continuar delinquiendo con total impunidad.

Acerca de Diario Don Jaque

Avatar of Diario Don Jaque
Scroll To Top